miércoles, 28 de abril de 2010

SAN ISIDRO MAZATEPEC, JALISCO - TALA , JALISCO, MEXICO



San Isidro Mazatepec: Comunidad alegre nostalgica a la vez.


Con su buen recibimiento, los habitantes de San Isidro Mazatepec logran enamorar a quienes llegan como visitantes o forasteros; sin embargo, es una comunidad de costumbres muy arraigadas y difíciles de cambiar.

San Isidro Mazatepec está situado a unos 40 Kms. de Guadalajara; es una ex hacienda perteneciente al Municipio de Tala, zona agrícola de la Región Valles de Jalisco, cuyo lema, según sentencia su Escudo de Armas, es: “Abundancia produjo la tierra, porque trabajó intrépida gente”. 

San Isidro Labrador fue erigida como parroquia el 12 de noviembre de 1971 y actualmente cuenta con unos cinco mil habitantes, donde abunda la población flotante, pues buena parte de sus moradores va y viene a Estados Unidos.

De los naturales que continúan residiendo en San Isidro, muchos trabajan o estudian en Guadalajara, dada la cercanía (30 minutos en carro) o en Tlajomulco.

Los orígenes



Su capilla original data del Siglo XVIII y fue construida por un español llamado Feliciano Cobián, que vino a fundar la hacienda.

Desprendió del Curato de Tlajomulco, Decanato al que hasta la fecha pertenece.

Antes de entronizar a San Isidro como su Patrono, la población recibía el nombre de Valle de Mazatepec, que significa tierra de venados.

Tradicionalmente, éste ha sido un pueblo afamado por sus aguas termales y curativas, así como por sus cañaverales: “Los ejidatarios siembran las tierras de caña de azúcar y prácticamente las tienen rentadas al Ingenio de bellavista, que permanece al pendiente de sus cosechas”.

Fiestas ¿patronales?



Las fiestas patronales se celebran el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, Patrono de los Campesinos, de manera muy tradicional: “Iniciamos a temprana hora, a las 6.30, con el rezo del Rosario de Aurora por las calles del pueblo; a las 7.00, la celebración Eucarística. Por la tarde, a las 6.30, se realiza alguna procesión por barrios, para también concluir con la Santa Misa.

El Padre Francisco reconocio que su comunidad “no es tan religiosa que digamos”, sino que es un tanto fría, y existe poca participación para los actos de culto, en contraposición con las fiestas paganas: música, bailes, feria, castillos, en donde sí existe abundante participación y asistencia.

“Son duritos para convertirse(oh sea estan cuadrados de la cabeza) no es fácil hacer un cambio de mentalidad”.




Vídeo De Alvaro Bayardo Coronado-San isidro mazatepec-

Shereprimor | Video de MySpace